Principal Arriba Entrevistas LDP Videos LFC Historias Negriazules Campeonatos Plantel 1ª Div. Juveniles Institucion Universitario Torneos 2006 Torneos 2005

 

Directiva
Sede Social
Estadio
Country


HISTORIA del LIVERPOOL FÚTBOL CLUB

Allá por 1908, en la zona de Nuevo París, mas exactamente en el Colegio de los Padres Capuchinos, los alumnos encontraban el tiempo libre para jugar al fútbol. Fue así que formaron un equipo para competir con otros colegios. Entre estos alumnos se encontraban Domingo y Luís Etchegoyen, Diego Azcoitía, Julio Freire, Hermelino y Mario Pintos, José Misa, Juan Torchello, Luís Peretti, Juan Añon, etc. En una clase de geografía,  hablando mas exactamente sobre las islas británicas, mirando al mapa a Julio Freire se le ocurrió el nombre para el equipo, “Liverpool”, el mismo que el del puerto carbonero más importante del Reino Unido. Comienzan entonces a disputar los primeros encuentros amistosos ante equipos de la zona: el 1° de Mayo, el Fortaleza, el Santa Rosa, el Batalla, el Belgrano, el Combate, el Santiago Vázquez, el Paso de la Arena, el Gil, entre otros. A comienzos del año 1915, el 15 de febrero, en el almacén de la familia Chinchurreta, en Agraciada y Pilar Costa, se realizo oficialmente la fundación del LIVERPOOL FUTBOL CLUB.

El dueño de casa, Don Francisco Chinchurreta fue elegido como Presidente, mientras que Emilio Freire sería el Vice. Los colores que son los mismos de hoy y de siempre, el negro y azul, los adoptaron como homenaje a los que habían sido los grandes equipos de la zona: El Titan de casaca azul, y el poderoso Defensa de casaca negra. Así con gran entusiasmo mandaron traer las camisetas desde Buenos Aires, y anotaron al club en la Liga. Debutan ese mismo año, en el campeonato de Tercera Extra , venciendo por 1 a 0 al Newcastle. Al año siguiente, 1916, logran el ascenso a Intermedia venciendo a Racing en el Parque Central. En 1919 fue el año del glorioso ascenso a Primera: Berio, José Rossi, y los futuros campeones olímpicos, Batignani, Naya, Etchegoyen y Tomasina, se le gana a Misiones donde hoy se encuentra ubicada la Pista de Atletismo.

En 1920 debuta en primera y se cumple una gran campaña, finalizando en la cuarta posición, detrás de Nacional, Peñarol y el Montevideo Wanderers. Ya en la década del ’20 Liverpool era seguido por un nutrido contingente de aficionados que lo seguían por todas las canchas de Montevideo.  Nuestro país estaba próximo a vivir las gloriosas gestas del ’24 y del ’28. Pero llega el Cisma en nuestro fútbol y por disposiciones reglamentarias, al no aceptar al fusión con Misiones, los negriazules deben descender a Intermedia. El retorno triunfal a la A se produce en 1937, venciendo al equipo de Racing después de un repechaje con tres partidos. Jugaban en ese monento Dartolin, Guibernau, Roberto Rodríguez, Yebra, Villarreal, el “Ruso” Michín, “Cacharpa” Pérez, el “Piano” Méndez, Gorla y Barriole.

Nuevamente en el círculo de privilegio, con los mejores, en la década del ’40, se conforma un equipo que sería sensación: Roque Gastón Máspoli, Sixto González, el “Pulpa” Rodríguez, Omar Abreu (quien posee el envidiable record de haber jugado 16 años consecutivos en Liverpool), Pedro Leguizamón, Osiris Romero, los argentinos Lombardini y Salomón, además del popular Dalton Rosas Riolfo. La década del ’50 no fue menos exitosa en cuanto a resultados y jugadores trascendentes: Aníbal Paz, Campero, Chávez, López Piñeiro, Edgardo González, Roberto Fleitas, Traverso, Pedro Cubilla, Luis Dogliotti, Marichal, el “Taita” Gómez, José Ayup y Juan Carlos López. Cabe destacar que entre 1951 y 52 defendió a los negriazules el gran Atilio García.

Los años ’60 no comenzaron nada bien para Liverpool. En 1963 se produjo el descenso a la B, donde milita hasta 1966, cuando después de ganarle a River Plate en su cancha por 2 a 0, vuelve a primera división. Jugaban por entonces Guerrini, Walter López, Rubén Soria, Gilberto Machado, Rubén Rossi, César Quiroga, Nilo Acuña, Jorge Vázquez, Juan Torres, el “Torito” Gómez (quien jugara el Mundial de México ’70), Hamilton Rivero y Juan Ricardo Faccio, todos dirigidos por el “Pato” Juan Eugenio Galvalissi. En la primera mitad de la década del ’70 se llevan a cabo grandes campañas deportivas, apoyadas por obras sociales y edilicias de gran envergadura. ¿Quién no recuerda o escuchó hablar de la “Operación Coraje”, conducida por el inolvidable Rodolfo “chiche” Larrea?

Con la transferencia del “Tito” Amoroso a Peñarol, se recibe una importante suma de dinero, con la cual se adquiere el Country de Lomas de Zamora, lugar dedicado a concentraciones. En 1972 es transferido al fútbol francés Pierino Lattuada, lo que permite comenzar la construcción de la monumental sede sobre al avenida Agraciada, donde se encuentra hoy en día, después de haber pasado por varias casas. Desde el viejo almacén de los Chinchurreta; una finca junto a la farmacia Virtus; en la actual sede de la Policía Femenina; Agraciada y Emilio Romero; Agraciada y Artigas; y el Café de Barriola, sobre la calle Santa Lucía.

Los años ‘70 son entonces los momentos más importantes en la historia de Liverpool. Deportivamente se arma un equipo que haría historia. Dirigidos por Ondino Viera y más adelante por el Profesor Carlos Silva Cabrera, visten la casaca negriazul, los goleros Bernardico y el argentino Hurt, Agapito Rivero, Saúl Rivero, Denis Milar (la mejor figura celeste en el Mundial ’74), Francisco Campo, Carlos Pérez, Eleuterio Marrero, José Maldonado, Juan José Amatraín, Nelson Agresta, Hugo Cabezas (estos dos últimos, transferidos luego a Estudiantes de La Plata), el argentino Savoy, Nelson Presente, Pedro Alvarez, Héctor Santos, el “Tano” Francisco Berttocchi, Ricardo Brandán, Abayubá Ibañez, Luís Fontora, Darwin Dalmás, Julio Rodríguez, Fernando Rodríguez Riolfo y Luís Pereyra, entre otros. En 1971 el club realiza una exitosa gira por tierras europeas disputándose 13 encuentros, de los cuales se ganaron 3, siendo la más importante la goleada 4 a 1 frente al poderoso Werder Brehmen de Alemania.

Luego llegan los tiempos de retroceso futbolístico y Liverpool aparece en la década del ’80 militando en la B. Después de algunos altibajos, en 1987 regresa al círculo superior. Con la orientación técnica del “Tola” Antúnez, quien había comenzado el año como jugador, integraban el plantel entre otros, Hugo Quevedo, Héctor Correa, Gustavo Machaín, Carlos De Ávila, Julio Rodríguez, Miguel González, Peter Méndez, “Pelé” Cardozo y el “Guiso” Rodríguez. Se derrota en la final a Racing (una vez mas frente a frente en una final) 3 a 1 en el viejo Parque Central.
Manteniéndose en primera división hasta el año 1999, año en que desciende a la segunda división profesional, al empatar a 1 con Danubio en Belvedere, en la última fecha del torneo uruguayo.

Vuelve al circulo de privilegio en el año 2002, en lo que fue sin duda la mejor campaña de Liverpool en su historia profesional, bajo la presidencia de José Luís Palma (actual presidente del club), logra el Campeonato Uruguayo de la segunda división profesional en forma invicta (31 partidos sin perder, no perdió ningún partido oficial en el 2002) al derrotar al Colón por 2 a 1 en la final disputada por la noche en el estadio Luís Franzini. Este equipo que quedara en la gloriosa historia de Liverpool, era conducido en la cancha por Julio Ribas y su alineación titular esa noche fue: Julio Fuentes, Oscar Suárez, Juan Landaida, Carlos García y Juan Moran, Marcelo Russomando, Daniel Pereira, Oscar Alsina y Pedro Pedruchi, Alexander Medina y Gabriel García. El gol que le dio el campeonato esa noche a Liverpool, fue convertido sobre los 35 min. del segundo tiempo por Edgardo Simovic, quien había ingresado recientemente al campo de juego.

En cuanto a sus campos de juego curiosamente Liverpool comenzó jugando en el mismo Belvedere, que más adelante pasaría a manos de Wanderers. De allí se mudó a la antigua cancha de Titán en La Teja; luego pasó a un campo en Garzón y Santa Lucía; en 1927 usufructúa un predio junto a la cancha de Bella Vista, para volver definitivamente a Belvedere sobre fines de la década del ’30. Mas exactamente e
l 22 de octubre de 1938, siendo Liverpool campeón de Intermedia por tres años consecutivos, estrenó su cancha de Belvedere venciendo a la selección de Intermedia por 3 a 1. Montevideo Wanderers había sido desalojado de allí para levantar el Hospital del Norte.

 
Fueron muchos los dirigentes que lucharon por la causa negriazul, a través del tiempo. Mencionaremos por razones obvias solo a un puñado de ellos: Daniel Fernández Crespo, José Arrivello, Mauricio Zolaín, Juan Pandiani, Pedro Plá, Pedro Barthaburu, Fidel Russo, Mateo Coll, Marcos Feldman, y el muy querido “Chiche” Rodolfo Larrea. Los “negros” o el equipo de “La Cuchilla”, como se los llama, siguen su marcha, uniendo dos barrios, Belvedere y Paso Molino. Todos juntos tras la enseña negriazul, con el viejo grito “Negro y Azul son los colores del glorioso Liverpool”.

Inicio página

 

 

Webmaster: DIEGO LEON
http://liverpool.deuruguay.com.uy
Sitio web creado por: Pablo Borrelli 
e-mail de contacto:pborrelli@hotmail.com administrador de este sitio web.
Copyright © 2004-2005 Liverpool Orgullo y pasión
Última modificación: 02 de mayo de 2007